Blog Amerisa Logistics

Tendencias del mayor encuentro internacional de logística en México

Mar 14, 2017 7:47:14 AM por Andrés Mariles

Sabemos que vivimos un escenario incierto para la logística y distribución para importación y exportación en México. Por eso, como todos los años, asistiremos al Logistics Summit and Expo 2017, a desarrollarse el 29 y 30 de marzo en ciudad de México, para interiorizarnos de las últimas tendencias de la industria.

El escenario de la logística a nivel mundial ha cambiado bastante en los últimos años producto de la automatización, la emergencia de China y los cambios en la política comercial de importaciones y exportaciones en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

Por eso es bueno encontrarse a debatir y discutir estos desafíos. De acuerdo a Revista Énfasis Logística, el Logistics Summit and Expo consistirá de conferencias sobre las tendencias, problemáticas e ideas del comercio internacional, "que ayudarán a elevar las posibilidades de éxito del ejecutivo de logística en el mercado."

Daniel Nacach, director general del LS & Expo México señala a Portal Automotriz que el "actual entorno económico —complejo, incierto y demandante— exige que las empresas hagan aún más eficiente su logística y generen nuevas y más certeras maneras de innovar en sus estrategias y procesos.”

“Para lograr un desempeño logístico adecuado se necesita integrar numerosos elementos en la cadena de suministro, por eso el contenido de esta edición busca dar nuevas ideas y crear oportunidades de negocio a más de 13,000 ejecutivos logísticos que asistirán al evento con múltiples inquietudes y desafíos que enfrentan hoy en día”.

Queremos empaparnos de las últimas tendencias de la industria para las empresas de logística en México y el panorama del comercio internacional, y compartirlas con ustedes.

La agenda de este año 2017 está muy nutrida. Así, les recomendamos algunos de los temas más relevantes para la calidad de los servicios de logística internacional. 

El supply chain end to end de Coca Cola FEMSA

Los ejecutivos de esta empresa compartirán consejos y aprendizajes sobre su cadena logística. Esta empresa ha logrado garantizar la alineación en sus operaciones a nivel mundial y la integración de su red de valor. La gestión integral en el caso de esta distribuidora ha sido clave para generar una eficiente red logística en México. 

Alejandro Sánchez, Supply Chain Planning Transformation Project Leader, señala a Revista Énfasis Logística que la eficiencia de la empresa paso de enfocarse en cada uno de sus centros de distribución y plantas, a crear procesos completos “desde la planeación de los materiales pasando por el transporte tercero, plantas, T1, centros de distribución, cross docks, cross trucks para llegar al mercado con el T2 sean completamente holísticos y end to end”.

El futuro de la cadena logística con los cambios al NAFTA, el Brexit y el Acuerdo Transpacífico (TPP)

Seguimos con detención cómo evolucionan estos cambios a la balanza comercial y a la industria de exportación e importación de productos.

Lo hemos estado viendo en Europa con el proceso del Brexit en el Reino Unido. De acuerdo a un reporte del Wall Street Journal, este cambio puede producir dos efectos inversos para la distribución y logística internacional.

  • Para las empresas logísticas europeas la decisión de los británicos podría, reducir el movimiento de bienes.
  • Sin embargo, esto podría a su vez potenciar una mayor demanda de servicios, para ayudar a que las empresas de retail y manufactura se adapten a cambios en la regulación y condiciones comerciales.

¿Cómo se presentará en la relación entre Estados Unidos y México?

El Director del Instituto Superior de Estudios Logísticos, llama a transformar a la logística en “convertir a la logística en un motor del intercambio comercial”.

Por eso, conversará sobre los retos del comercio exterior, el uso de la logística como “arma para enfrentar el proteccionismo comercial”, para hacerse cargo de los cambios al comercio con Estados Unidos.

 Sabemos que esta es una preocupación muy grande para quienes desean hacer negocios con México, por lo que le daremos atención a las proyecciones que entregarán Argenis Bauza, de KPMG, y Pablo Guzmán, de PriceWaterHouseCoopers. 

Estos expertos conversarán sobre las condiciones en las que operarán las cadenas de suministro globales en el corto plazo.

El modelo operativo de una manufactura global eficiente

La industria automotriz en México tiene un modelo de gestión exigente para los proveedores de logística tercerizada, y es importante hacerse cargo de los cambios y demandas que realizan las diferentes plantas de ensamblaje a proveedores de repuestos y componentes.

Así, Carlos Lazzeri, Logistics Group Manager de Bocar, conversará sobre la experiencia de su empresa, y sus estrategias globales como proveedores de repuestos Tier 1 y 2.

Métricas para alinear tus proveedores de logística tercerizada en México

¿Asistirá a este encuentro de logística y distribución? Queremos compartir con ustedes las tendencias y adelantos que se presenten en este encuentro. ¿Cuáles les interesa más conocer?

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes