Blog Amerisa Logistics

Tendencias de Almacenaje 2018

Dec 18, 2017 10:39:32 AM por Willey Hadad Gómez

En unos días más concluirá el 2017, lo cual se traduce en que la mayoría de las personas se relajan para prepararse para las fiestas decembrinas, compran sus regalos y empiezan a enlistar sus propósitos de Año Nuevo.

Sin embargo, en una empresa digamos que ocurre lo opuesto. Normalmente los últimos días del año son los más complicados porque los administradores realizan los cierres fiscales, los directivos afinan los detalles de la prospección de ingresos así como la planeación y organización de sus futuros proyectos.

Ante los rápidos cambios que se dan por la globalización, todas las industrias requieren estar siempre actualizadas con lo mejor, no sólo en materia administrativa sino que también estar al pendiente de su sector. 

Es importante que las empresas de logística en México estén enteradas de las tendencias que habrá en el 2018; ya que la cadena de suministros, la distribución, el transporte de carga en México y el almacenaje logístico son algunos  de los puntos que debemos tener siempre en la mira .

Interior3.png

4 tendencias a seguir en el 2018

Existen múltiples tendencias para el año venidero, sin embargo, aquí le presentaré 4 de ellas, las cuales tienen la particularidad que será interesante su evolución a lo largo del año.

Robotización

Actualmente el servicio de almacenaje depende del personal humano, mismo que está limitado por las horas laborales y en algunos casos por las horas extras. La situación está cambiando debido a que día a día, la robotización está ganando terreno en las empresas; una opción a considerar es que se pueden utilizar vehículos automatizados o robots que realizan sus labores durante 24 horas los 7 días de la semana lo cual es útil en el ecommerce en México por su crecimiento. Uno de los pioneros en este ramo es Amazon, el cual desde hace algún tiempo implementa el uso de robots en sus distintos almacenes.

Última milla

Es la parte más costosa de la logística y la que más problemas causa, siendo una parte muy importante de la logística además de consumir una parte considerable del costo total. Éste último paso si no es ejecutado correctamente, puede destruir todo el buen trabajo previo, generando un descontento en el cliente sobre todo con la facilidad de rastreo de una entrega. Con el impulso del ecommerce a nivel mundial, se espera que para el 2018 se entreguen 1.35 billones de pedidos de compras en internet y en el cual alrededor del 90% serán para entregarse el mismo día. Por eso no es de sorprender que los portales en línea ofrecen la entrega del producto en un tiempo cada vez menor, inclusive innovando las entregas a través de drones. 

Internet de las cosas

El uso del internet no es solo para navegar y enviar correos; sino que también es una alternativa para ser utilizado por un operador logístico en México o en cualquier parte del mundo de acuerdo a las nuevas tecnologías, como el llamado internet de las cosas o logística inteligente, misma que sirve para mejorar las diversas acciones logística como por ejemplo optimizar el tráfico a través de la interacción con otros dispositivos conectados. Normalmente este tipo de tecnología se utiliza en situaciones tan simples como el revisar el contenido del refrigerador para avisar cuando se requiera de reponer un producto, siguiendo la misma lógica, puede ser utilizada en el almacén en conjunto con un WMS.

Big data

Este apartado no puede faltar ya que es indispensable e importante en el almacenaje en México debido a que los datos que se generan sirven para analizar y tomar mejores decisiones administrativas. Esos datos generados en conjunto con WMS pueden darnos un parámetro de cómo se mueven los productos dentro del almacén, el tiempo promedio de estancia, periodos de uso y ocupación del mismo así como otros datos que pueden mostrarnos a detalle puntos fuertes y aspectos que hay que mejorar.

Estas tendencias a lo largo del año que viene se irán modificando para dar pie a nuevos servicios, así como la creación de nuevas tendencias que serán el resultado de las necesidades del entorno pero sobre todo por las necesidades del cliente que requiere mayor velocidad de entrega con la misma calidad, ya que puede rastrear en todo momento en donde se encuentra su pedido, siendo en cierta manera un gran hermano que vigila todo.

Ahora la pregunta obligada es ¿su empresa está lista para el cambio? ¿su socio logístico le ofrece el soporte y apoyo que requiere?. Si no esta seguro de su respuesta, lo importante es darle solución al tema mediante la asesoría de los expertos que le brinden soluciones integrales logísticas.

Verifica cómo coincide este centro industrial con las necesidades de tu cadena de suministro.

 

Métricas para alinear tus proveedores de logística tercerizada en México

¿Qué tipo de servicios de almacenaje necesita su empresa para gestionar su inventario? Envíennos sus comentarios y sugerencias.

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes