Blog Amerisa Logistics

Temperatura: el enemigo de la logística y distribución farmacéutica

Mar 27, 2017 2:48:47 PM por Andrés Mariles

Uno de los mayores problemas de las empresas de medicamentos que buscan proveedores de logística tercerizada en México es alinear y hacer seguimiento. Tienen estrictos requerimientos de cadena de frío y control de la temperatura en toda la cadena de suministro y gestión de inventarios.

Mantener la temperatura adecuada es una necesidad cada vez mayor para quienes buscan empresas de almacenaje, logística y distribución. De acuerdo al reporte anual de Pharmaceutical Commerce, “Biopharma Cold Chain Sourcebook”, la industria farmacéutica a nivel global aumentará su volumen en un 41% para 2020.

En síntesis, los productos que requieren de almacenaje, servicios de logística y transporte refrigerado en el mundo tienen un valor de US$260 mil millones, y están aumentando en un 65% entre 2014 y 2020, mientras que los no refrigerados crecerían en un 34%.

De acuerdo a este estudio, los principales factores detrás del crecimiento es el cambio del transporte a granel, a soluciones más “centradas en el paciente”.

Buscando un sistema de gestión de inventario apropiado

La visibilidad de principio a fin de estos productos tiene distintas dimensiones. No es solo la ubicación de un paquete, el stock proyectado, su manipulación y su fecha de vencimiento. La trazabilidad para los nuevos productos involucra tener las condiciones de temperatura y seguridad adecuadas, con soluciones de distribución más especializadas.

De acuerdo a los organizadores del próximo encuentro de logística farmacéutica en Londres, externalizar tareas logísticas en proveedores tercerizados está ganando muchos adeptos, y los actores de la industria se enfrentan mucha mayor regulación en temperatura y condiciones del tránsito de carga.

Bob Hayes, director de Seer Pharma y uno de los oradores principales de ese evento comenta, por ejemplo, los desafíos de las nuevas directivas médicas para la prevención de la falsificación de medicamentos en la Unión Europea.

“No todos los proveedores de logística tercerizada comprenden de manera adecuada la amenaza, y los contratos a menudo carecen de detalles suficientes, o no los gestionan de manera adecuada”, señala.

Por ese motivo, proyecta que los productos farmacéuticos serán “gestionados por proveedores logísticos especializados, ya sea compañías independientes o divisiones especializadas en empresas más grandes. El despacho de productos farmacéuticos como carga general se reducirá”.

A este gerente le preocupa especialmente mantener la integridad de la cadena logística en localidades donde la industria no tiene un control directo, por lo que busca generar conciencia sobre la gestión de riesgos en la cadena de distribución.

Manejando la temperatura en el proceso de distribución

El actual panorama de la industria logística alrededor del mundo está forzando a que la industria farmacéutica pague por más alineación y visibilidad. En España, un reciente congreso farmacéutico comentó que es más difícil hacer un seguimiento de la temperatura, debido al complejo circuito logístico actual, con múltiples hubs farmacéuticos y operadores logísticos.

Por otro lado, de acuerdo a la guía de Biopharma, las farmacéuticas más especializadas, donde el transporte en base a cadena de frío es más común, “gravita hacia un modelo de distribución más directa, con dosis individualizadas a los pacientes o clínicas específicas”.

Buenas prácticas de distribución de medicamentos

Los proveedores de logística tercerizada en México deben cumplir con estrictos estándares de calidad y etiquetado de medicamentos, con regulaciones similares a los países más desarrollados del planeta.

Nathan De Valck, Cargo Account Manager del Brussels Airport Company explica en la revista International Pharmaceutical Industry que los países están implementando cada vez más guías de buenas prácticas de distribución (GDP, por sus siglas en inglés).

 Así, los operadores están buscando un control de la temperatura que sea “confiable y trasparente” y, en su experiencia, les ha llevado a diversificar los servicios que solicitan.

En Bruselas, 3 de cada 4 envíos médicos necesitan soluciones de refrigeración pasiva, y 1 de cada 4 requiere de control de la temperatura.

La industria está preocupada de que los proveedores inviertan en gestión de temperatura y condiciones de humedad durante el transporte, además de sistemas especializados de almacenaje y trasportación.

“(...) en muchos casos hay un desajuste entre las expectativas y el servicio ofrecido. Vemos una falta de implementación uniforme en toda la cadena logística global de aeropuertos. No todos los stakeholders en la cadena de frio de origen o destino en ruta están equipados de manera apropiada para manejar productos de temperatura controlada”.

De Valck exige que los proveedores logísticos “adopten un modelo logístico más alineado. Esto implica trabajar de manera colectiva con todos los socios y proveedores de servicios para preparar una cadena logística que entregue una óptima visibilidad y confiabilidad, de principio a fin”.

Para garantizar un manejo correcto de la carga farmacéutica, recomienda que las empresas elijan ciertos operadores con ciertas características:

  • Aquellos que tienen la tecnología y procesos de control de temperatura.
  • Aquellos con un equipo calificado con entrenamiento específico para que manejar envíos de farmacia, sus requerimientos de transporte y almacenamiento.
  • Empresas con procesos logísticos estandarizados, que puedan trazar lo que se les entrega y mantengan la integridad de sus productos.

Las causas del cambio en la industria farmacéutica

La guía de Biopharma proyecta un incremento grande de ventas de medicamentos en base a cadena de frío o con componente biológico, que “van a superar el promedio de la industria hacia 2018”. Como consecuencia, necesitarán un mayor cuidado de estos componentes químicos.

“Los productos en base a biotecnología, sanguíneos o hemoderivados y vacunas son un derivado de células vivas, y como tal, son susceptibles a daños por una temperatura excesiva y congelamiento, con la consiguiente pérdida de su valor terapéutico y financiero”.

Así, el uso de un operador logístico con servicios genéricos no solo es un problema, sino un peligro a salud.  Para Pharmaceutical Commercelas soluciones más estandarizadas parecen ser menos complicadas: son más consistentes y asequibles.

Sn embargo, cuando se trata de grandes empresas y distribuidores farmacéuticos, que manejan productos de temperatura controlada, muchos factores pueden obstaculizar su distribución.

  • Productos con cadenas de frío diferentes y procesos en múltiples centros de distribución.
  • Variaciones a nivel regional en los canales de distribución a granel o por paquete.
  • Efectos del cambio de estaciones en diferentes latitudes.
  • Variación en las trasferencias de una empresa a otra, sean grandes clientes, drop shipments a clientes más pequeños, e incluso “lo complejo que es hacer entregas directamente al paciente”.
  • La falta de proveedores de servicios de logística internacional o nacional en la gama de prestaciones que se necesitan.
  • La poca disponibilidad de centros competentes con profesionales que sigan buenas prácticas de distribución y legislación local.

“Como resultado, para muchas organizaciones, es una proliferación de procesos, tecnologías y prácticas logísticas (…) Los errores se cometen, algo que todos en la cadena logística farmacéutica quieren minimizar”.

Por ello, la industria bioquímica “está entregando cada vez más procesos de distribución y embarque a proveedores tercerizados (3PL) en la medida que la regulación se hace más pesada”. Además, necesita un buen sistema de trazabilidad electrónica de los envíos, con reporteo en tiempo real de las condiciones y ubicación de los productos.

Las mejores prácticas de trazabilidad logística farmacéutica

De acuerdo a Pharmtech.com. las empresas están usando una mezcla de aplicaciones tradicionales y nuevas para mejorar sus procesos de distribución:

  • Materiales con cambio de fase, para acondicionar el empaquetado en los sistemas de refrigeración.
  • Sistemas de registro de datos para notar cualquier cambio en la temperatura.
  • Sistema de radiofrecuencia para monitorear y recolecta información.
  • Acceso directo a la información para el monitoreo de carga en tránsito.
  • Pallets y contenedores con temperatura controlada para los envíos a granel.

¿Necesita su empresa trabajar en condiciones de temperatura especifica? ¿Cómo encuentra proveedores adecuados para su cadena logística?

Métricas para alinear tus proveedores de logística tercerizada en México

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes