Blog Amerisa Logistics

Seguridad primero: Integridad de mercancías en el proceso de almacenamiento

Jul 10, 2017 9:42:20 AM por Willey Hadad Gómez

"El hombre mantiene su equilibrio, balance y sensación de seguridad sólo cuando está avanzando" es una cita del famoso cirujano Maxwell Maltz. Pareciera que se encuentra fuera del contexto en el que estamos, pero es una realidad que aplica a los negocios ya que la seguridad es primero.

El término seguridad proviene del latín securĭtas y se refiere a  la cualidad de seguro, en otras palabras lo que está exento de peligro. En el almacenaje, es vital considerar la seguridad de la mercancía o materia prima,  ya que en cualquier punto del proceso es vulnerable debido a diversos factores externos.

JULIO-SOCIAL.png

El diseño adecuado de la zonas de almacenamiento es un tema a tomar en cuenta, así como las unidades de carga, el sistema de almacenaje y el equipo de manutención; por lo cual se deben utilizar paletas o contenedores normalizados que resistan el peso del producto así como la gestión dentro del almacén de forma ordenada, por ejemplo las zonas de almacenamiento, entrada y salida de material, preparación de pedidos, circulación de vehículos entre otros, en la cual se delimiten los espacios.

Dentro de los procesos del warehouse, la seguridad preventiva está orientada a evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo en todas las etapas operativas, evitando accidentes a la mercancía, ya que bien dice el dicho “mejor prevenir que lamentar”. Éste tipo de acciones son una inversión en seguridad que se rentabiliza día a día evitando en lo posible todos los daños que pueda sufrir el producto y los empleados deben de tener formación suficiente para evitar comprometer su seguridad y la de sus compañeros.

En el apartado de formación de los empleados, hay que recordar que no sirven todos los procesos sino existen cursos sobre el uso seguro y eficaz del equipo que se utiliza en las actividades diarias, siendo importante hacer la entrega de los manuales de seguridad para que todos los involucrados hagan uso de manera de  correcta.

Asimismo el mantenimiento del almacén se debe de realizar a través de la inspección rutinaria (diaria, semanal y mensual) con el fin de conservar en las mejores condiciones las instalaciones, con iluminación adecuada y suficiente dentro y fuera del perímetro de maniobras o almacenaje.

La higiene y limpieza en general siempre debe realizarse, porque ante la falta del mismo, se pueden originar accidentes, ya que una mala limpieza puede entorpecer los trabajos cotidianos durante la operación del almacén. Los derrames, la falta de limpieza en los pisos o estantes, el control y gestión de plagas son algunos de los aspectos a considerar dentro de las actividades, siendo relevante utilizar productos que no dañen, contaminen los productos ni materiales dentro del almacén ni la salud de los empleados.

De igual manera, una de las prioridades que se deben de tener en cuenta, es la inversión en hardware y software, con el fin de mantener seguro el producto que se encuentra dentro del almacén, ya que el manejo correcto del inventario mediante un WSM es un gran aliado para saber en todo momento desde cuándo, en dónde y cuántos productos tenemos almacenados.  

Otro aspecto, es el tema de los seguros el cual dependerá mucho del operador del almacén, cabe hacer mención que los que tiene buena reputación cuentan con responsabilidad legal dentro del inmueble. Tener un seguro le ofrece la tranquilidad al cliente de que si resultara dañada su mercancía,  ésta le será bonificada; es importante señalar al contratar el servicio de outsourcing es necesario verificar si es el caso, cuáles son los tipos de seguro que se incluyen.

Toda ésta información no servirá de nada sino se asesoran en el tema de la tercerización y contratan a una empresa con experiencia en el ramo del almacenaje que pueda cumplir sus necesidades además de ofrecerle una gran variedad servicios de calidad.

Amerisa Logistics puede ser el aliado que su empresa requiere para enfrentar los principales desafíos no sólo en el almacenaje sino en toda la operación logística. Las soluciones están enfocadas a sus objetivos así como la rentabilidad, adaptándose a las necesidades de su compañía, así como también a las demandas de la industria; siendo el principal compromiso ofrecer opciones integrales y ágiles para toda la cadena de suministros en el cambiante mundo de negocios en el cual vivimos actualmente.

Todo lo anterior, está respaldado por la trayectoria de la compañía al igual que los centros de almacenamiento que se localizan en puntos estratégicos en todo México, para que se puedan ocupar de su core business, pueda optimizar sus costos de operación y reducir sus tiempos muertos hasta en un 45%, sin importar el tamaño de su empresa.

¿Su empresa cuenta con el servicio logístico adecuado para afrontar el futuro? Es tiempo de tomar medidas, el mundo se mueve a un ritmo vertiginoso, el primer paso es acudir con los expertos para que los guíen en el camino y dar ese salto a las nuevas tecnologías que le darán a su empresa un lugar en el futuro.

Verifica cómo coincide este centro industrial con las necesidades de tu cadena de suministro.

 

Métricas para alinear tus proveedores de logística tercerizada en México

¿Qué tipo de servicios de almacenaje necesita su empresa para gestionar su inventario? Envíennos sus comentarios y sugerencias.

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes