Blog Amerisa Logistics

Querétaro: Un Referente Industrial y Logístico en México 

Jan 22, 2018 4:28:10 PM por Willey Hadad Gómez

Desde 1995, Querétaro se fue posicionando como un punto importante en la logística nacional, y para 2005 se convirtió en el punto de consumo más importante en México. En el 2012 en el Foro de Logística “Oportunidades en el Transporte Aéreo en Querétaro”, se habló sobre las proyecciones de México en el apartado logístico, en cómo estaría evolucionando el sector a lo largo de los años venideros, analizando el proceso de crecimiento que estaba teniendo en ese entonces; siendo Querétaro un punto de referencia para la industria debido a la evolución que tenía. 

En ese mismo año, hubo un incremento en la movilización de la carga internacional en Querétaro, dando paso al posicionamiento de la entidad como una de las principales conexiones en México, misma que pasó de las dos mil toneladas al año a casi ocho mil, logrando ser un lugar de oportunidades para el sector logístico en el país.

queretaro-referente-industrial-logistico-mexico.png

 

Un creciente punto logístico en México

La carretera que va de la Ciudad de México a Querétaro es uno de los principales motivos por los que la región del Bajío es una de las de mayor crecimiento en la República Mexicana, creando un atractivo para las empresas. En la zona del Bajío se encuentran Querétaro y Guanajuato, primera y tercera economía con mayor crecimiento en el país (7.7% y 6.4% respectivamente), por lo que son atractivas para desarrolladores inmobiliarios. 

La fortaleza de Querétaro como referente logístico se puede ver incluso en relación a la situación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dada la vinculación de las pequeñas y medianas empresas con las grandes firmas, un tema en el que Querétaro ha destacado en los últimos años. De acuerdo al presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Rodríguez y Rodríguez: “No debemos de preocuparnos tanto si mañana vemos que ya no hay tratado, en primera instancia, hay que hacer ajustes en la manera de hacer el comercio exterior, pero habrá nuevas oportunidades. El plan B es aprender que tenemos que buscar formas de hacer negocios con otros países, significa que dejemos la comodidad de venderle a Estados Unidos y empezar a voltear a ver a nuestros amigos de Latinoamérica”.

Existen varios centros de almacenamiento en México, los cuales se encuentran puntos estratégicos del país que contribuyen al crecimiento logístico. Como parte de ese crecimiento recientemente se anunció la creación de un nuevo parque logístico en Querétaro que tendrá una inversión de más de mil 600 millones de pesos que contará con una superficie total de 103.74 hectáreas, 41 lotes industriales, 43.3 hectáreas de área rentable, cuatro hectáreas de áreas verdes, subestación eléctrica propia, sistema de protección contra incendios, tratamiento de desechos y áreas verdes, así como una planta de tratamiento de aguas.

Entre los parques logísticos destaca La Bomba Industrial Park en Querétaro, misma que cuenta con múltiples ventajas que la hacen un lugar idóneo debido a la interconectividad con la Autopista México - Querétaro y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, su ubicación en el centro del país y aproximadamente a 2 horas de la ciudad de México benefician a la transportación, además de ser uno de los estados con mayor crecimiento en el país.

Sin embargo, todo lo anterior no sería de utilidad si no se cuenta con un aliado logístico que le ofrezca soluciones integrales a sus necesidades, además de una confianza que sólo se da cuando se es parte del equipo y se tiene la misma visión para llegar al éxito. 

Si desea la asesoría de un ejecutivo que le ofrezca diversas alternativas a su necesidades, únicamente necesita dar click aquí para que un ejecutivo pueda guiarlo en el camino para lograr sus metas empresariales.

Nuevo llamado a la acción 

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes