Blog Amerisa Logistics

Los mejores puertos para la consolidación de carga marítima en México

Jan 13, 2017 1:00:08 PM por Andrés Mariles

supply chain 2

Para la logística internacional en México la consolidación de carga de importación al país termina muchas veces en los terminales portuarios, alrededor de los cuales se ofrece una variedad de tipos de servicios logísticos.

Los beneficios de los puertos para la logística en México

Inbound Logistics señala que  las empresas que importan y manufacturan productos en México tienen una gran oportunidad para reducir los costos de transporte, almacenar menos inventarios, y entregar servicios más rápidos a los clientes. Pero para aprovechar los beneficios logísticos de México, “deben saber cómo moverse” para el transporte de mercancías en los puertos de México, la consolidación de carga marítima de exportación en contenedores.

“Para reducir el número de kilómetros que viajan los productos en su red muchas empresas de manufactura están desplegando redes de producción más flexibles y para variados productos”, señala Inbound Logistics.

“Los fabricantes de productos de consumo masivo están acercando sus dependencias a los grandes mercados para servir mejor a los clientes y reducir los costos de transporte. Los importadores mueven su infraestructura a los grandes puertos (…) México puede jugar un rol clave en esa cadena logística”.

Una manera de asegurar la eficiencia en la desconsolidación de carga internacional es el llamado “postponement”, o personalización de la cadena de suministro. Para Revista Logística, “representa el retraso de ciertas actividades para tener la configuración final personalizada del producto y satisfacer un requerimiento del consumidor, en síntesis, tiene que ver con la configuración del producto semiterminado que generará la flexibilidad suficiente de la cadena de suministro.”

 “Lo ideal es llevar un proceso de producción y de personalización de manera simultánea cuyos beneficios son: respuesta a las necesidades del cliente, manejo de inventario, costos, velocidad y disminución de la incertidumbre entre los costos vinculados y los niveles de servicio asociado”, señaló a la publicación el catedrático e investigador de la Universidad Iberoamericana, Manuel del Moral.

Pero para importar o exportar en México, se necesitan elegir puertos de clase mundial.

PricewaterhouseCoopers nos recuerda que “en la última década, los puertos mexicanos han pasado por un proceso modernizador que le ha permitido aumentar de manera significativa el movimiento de carga."

La auditora calcula que hay alrededor de 117 terminales portuarios, con las consiguientes ventajas en la consolidación de mercancías.

puertos en mexico

Les presentamos algunos de los puertos más importantes de la República de México.

1. Puerto Progreso (Yucatán)

Este terminal portuario  presenta oportunidades importantes de trasporte al sureste de México, el noroeste y la cuenca del Golfo de México, por cuanto tiene fletes marítimos a menor costo. A nivel internacional, la zona tiene una proyección para la importación y exportación, pues se han establecido plantas maquiladoras.

Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Yucatán anunciaron la ampliación de la plataforma logística de Puerto Progreso.  La nueva infraestructura tendrá una terminal de hidrocarburos y ampliará el calado de navegación hasta 15 metros, permitiendo el acceso de buques más grandes.

Los expertos consultados por Loginews creen que esto será un “incentivo para que México tenga más facilidades a la hora de convertirse en uno de los líderes en la región en la producción manufacturada de productos de alta tecnología.”

 

2. Puerto Altamira (Tamaulipas)

Por su ubicación geográfica, conectada de manera fácil con ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, es una zona a un estado de fácil acceso a todo tipo de industrias como la petroquímica y la metalmecánica. De acuerdo a la empresa portuaria, el puerto se conecta a 125 puertos de todo el mundo a través de diversas líneas navieras de servicio regular en carga contenerizada y carga suelta, siendo los principales destinos la cuenca del Atlántico.

 Al igual que la zona de Progreso, Altamira también está desarrollando un ambicioso programa de desarrollo portuario, con una inversión de 3.460 millones de pesos (más de 160 millones de dólares) a 2020, para ampliar y modernizar la infraestructura e incrementar la industria local para que aprovechen el transporte marítimo “como un elemento clave en su cadena de suministro”.

 

3. Puerto Manzanillo (Colima)

La terminal se ha posicionado como una de las principales entradas para el manejo de mercancías del centro y sur de México. De acuerdo a cifras del administrador portuario, posee una participación del 68% de contenedores del Pacífico mexicano y 46% del país, con una proyección a toda la cuenca del Pacífico.

Recientemente, el Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) estima que el puerto está colocado en los primeros cinco de Latinoamérica, tras registrar un tráfico de 2.458.135 contenedores de 20 pies (TEU).  

De acuerdo a cifras recientes, la productividad del puerto se incrementó más del 24% en tres años, luego de que la terminal invirtiera en infraestructura como grúas de pórtico Super Post Panamax, y una reciente inversión en laboratorios para muestras de mercancías, reduciendo de gran manera los tiempos para la realización de dictámenes arancelarios y agilizar el despacho de mercancías.

 

4. Puerto Veracruz (Veracruz)

En el corazón del Golfo de México, el puerto posee una importante zona de actividades logísticas bajo régimen de depósito fiscal estratégico -  donde la carga puede permanecer por un período de hasta 60 meses sin pagar impuestos, contribuciones o cuotas compensadoras, hasta que no sean despachadas definitivamente.

El puerto es uno de los más importantes de la región. De acuerdo al Gobierno de México, se invertirán 30 mil millones de pesos mexicanos (más de 1.400 millones de dólares) para ampliar su capacidad.

La importante infraestructura y calidad de proveedores de servicios de logística transnacional en transportación alrededor de estos terminales permite facilitar la optimización de costos y gastos de la carga de importación.

¿Qué tipo de productos transporta? ¿Qué terminales considera más convenientes en México?

Como podemos ayudarle con su logistica

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes