Blog Amerisa Logistics

Por qué México es un polo de distribución y logística automotriz

Feb 15, 2017 7:03:25 AM por Andrés Mariles

dede

La red logística en México se internacionaliza. La industria automotriz está utilizando cada vez más al país por sus ventajas competitivas como polo industrial para la importación de productos y exportación desde las Américas.

A finales de 2015, México era el 8vo mayor fabricante de automóviles y el 4to exportador de partes y componentes para la industria manufacturera del área automotriz.

¿Cómo es que se ha vuelto un polo logístico tan atractivo?

1.Su diversidad

El país ha reunido a marcas norteamericanas, europeas y asiáticas como un polo de la logística internacional.

De hecho, de acuerdo a cifras de la Asociación Manufacturera de la Industria Automotriz, entre enero y noviembre de 2016, 2.552.245 unidades fueron fabricadas en México.

distribución y logística automotriz méxico

2. Su ubicación privilegiada

En términos geográficos, México es el paso natural hacia Norte y Sudamérica, Asia y Europa, a través de su línea costera en el Océano Pacífico y el Golfo de México.

Esto ha promovido la ceración de polos logísticos y manufactureros cercanos entre sí, donde la distribución y logística de componentes e insumos para la manufactura y su posterior exportación por mar son eficientes.

red logística en méxico

Esta ubicación e interconexión ha facilitado una agilización y mayor eficiencia de la planificación de demanda, y la mayor integración de su cadena logística.

3. Su creciente infraestructura

Automotive Logistics señala que en 2016 la cadena de logística inversa de Ford en México alcanzaba las 17.000 importaciones y 50.000 exportaciones al mes.

De hecho, el transporte en camión equivale al 90% de su cadena logística.

Sin embargo, la capacidad de sus caminos y puertos no caza con la demanda.

El sector público y privado están tomando cartas en el asunto. Bloomberg reportó que el gobierno de México destinó US$4.600 millones solamente para mejorar la infraestructura portuaria al año 2018.

Esto incluye cuatro terminales nuevos en Veracruz, donde se espera un rendimiento de la carga de 900.000 TEUs.

4. Una amplia red de plantas y proveedores

De acuerdo a cifras recogidas por la agencia ProMéxico:

  • 21 de los mayores fabricantes de vehículos del planeta están presentes en 14 estados de México.
  • Hay más de 300 proveedores Tier 1 para la industria.
  • El sector es responsable de 81.927 empleos.

 5. Mano de obra de calidad a costos asequibles

Joc.com explica que la fuerza de trabajo de la industria automotriz mexicana es sumamente especializada, y que los costos de la mano de obra son incluso menores que en varias regiones de china.

Ahora bien, por el alza dramática de la demanda para la industria en el país, estos salarios han aumentado, de acuerdo a datos del Wall Street Journal. Sin embargo, el clúster logístico automotriz mexicano sigue siendo competitivo.

6. Una regulación amigable

La industria manufacturera de México tiene importantes incentivos tributarios para promover la inversión.

El decreto IMMEX permite, entre otras cosas prorrogar del pago de aranceles y tarifas de insumos de la industria, hasta que no dejen el almacén fiscalizado.

Esto ha generado mayor eficiencia y reducción de costos en un área con una dinámica línea de producción y cadena de suministros. A su vez, es muy dependiente del valor de la divisa.

7. Libre comercio alrededor del planeta

La Secretaria de Economía de México señala que el país ha firmado:

  • 12 tratados con 46 países (incluyendo el TLCAN o NAFTA).
  • 32 acuerdos de inversión.
  • 9 acuerdos de alcance limitado.

8. El balance de todo lo anterior

A diferencia de otras economías, México ha encontrado la manera de compensar la eficiencia, con calidad y un servicio a bajo costo.

El experto en estrategia comercial   De hecho, el experto en estrategia comercial Roland Berger demuestra que el país equilibra bien infraestructura y logística, con un buen clima para los negocios, una legislación adecuada y bajos coso de mano de obra.

red logística en méxico

Así, en una escala del 0 al 4, México tiene un balance en todas estas categorías. Como elegir un proveedor de logistica tercerizada en Mexico

¿Ve oportunidades en México como polo logístico? Envíenos sus comentarios.

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes