Blog Amerisa Logistics

Por qué el alza del dólar es buena para la exportación via IMMEX

Jan 27, 2017 11:26:08 AM por Andrés Mariles

a

La evolución en la tasa de cambio en México puede ser una oportunidad para los exportadores acogidos a los beneficios del programa IMMEX, y quienes se acogen a prestaciones de almacenaje fiscal para insumos de la cadena de suministro de la industria de manufactura.

Recordemos que la ley aduanera y el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX) en el que los importadores pueden ingresar al país insumos para la industria manufacturera, almacenarlos en depósitos fiscales, pagando -luego del tránsito de mercancías -las tasas y aranceles correspondientes, en la medida que se necesiten liberar para su distribución.

Las empresas acogidas al IMMEX tuvieron un año muy auspicioso el pasado 2016.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de  Estadística y Geografía de México (INEGI) reportadas por el diario El Financiero, los establecimientos IMMEX en el estado de Querétaro reportaron ingresos 90.538,2 millones de pesos (USD 4,140 millones), en los primeros diez meses de 2016, con un incremento del 16,3 % respecto al año 2015. En tanto, en Guanajuato reportaron ingresos por 234.733,9 millones (USD10.600 millones), en un avance del 16,1%.

Así sucesivamente. evolución exportación IMMEX logística en méxico

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI)- El Financiero

Los analistas consultados por el diario El Financiero mencionaron que este crecimiento está relacionado entre otros factores, con el incremento en el precio del dólar frente al peso, el cual ha mantenido un avance constante –con máximos históricos-, desde inicios de 2016.

En noviembre de 2016, ese mismo medio señaló que los ingresos provenientes del mercado extranjero habían reportado dinamismo importante en el sector manufacturero y especialmente no manufacturero. Esto ha llevado a un aumento tanto de establecimientos afiliados a IMMEX y de personal de planta ocupado, a lo que el periódico denomina “la mayor expansión en la planta laboral del programa en más de un año”.

Como elegir un proveedor de logistica tercerizada en Mexico

¿Por qué es un dólar fuerte bueno para las empresas exportadoras en México?

Hace un par de años, el colaborador de la revista Forbes  Bob McTeer se preguntó algo similar respecto a los beneficios y perjuicios del alza del dólar. Concluyó que todo “dependía”. 

“Desde una perspectiva macroeconómica, un dólar fuerte beneficia a la población local al mejorar las condiciones en las que comercia con el exterior”.

Adam Hayes señala a Investopedia que, como “los valores locales en el extranjero no se influencian de gran manera por los cambios de la economía norteamericana, un dólar fuerte puede comprar más cosas cuando se convierte a la moneda local”.

Por otro lado, “las empresas extranjeras que hacen muchos negocios en los Estados Unidos y sus inversionistas se beneficiarán. Las empresas multinacionales que venden mucho allí, por lo que reciben ingresos en dólares, ganarán cuando ese dólar se traduce en ganancias en su estado de resultados. Los inversionistas de esas empresas también serán recompensados”.

Esto genera importantes beneficios a la exportación, en especial de aquellas industrias acogidas al Decreto IMMEX, y su correspondiente cadena logística en México

Por un lado, transan sus productos en el mercado internacional en dólares. Pero a nivel local, manejan la divisa mexicana, lo que incluye el pago de impuestos. 

Así, si se prorroga el pago de aranceles por ciertos cargamentos, estos serán paulatinamente más bajos en la medida que el dólar suba, y el peso mexicano se devalúe. 

Este ahorro se hace crítico a la hora de que la cadena logística de la industria de manufactura se acoja a beneficios como el régimen de depósito fiscal , prorrogando el pago de cargos como el impuesto general a las importaciones, y delegándolo de manera paulatina en el tiempo, en la medida que estos productos entran oficialmente a México.

Con un dólar alto, las empresas exportadoras que manejan sus productos en dólares obtienen mucho más por dólar en pesos mexicanos. Con ello, aumentan aún más su liquidez y pueden potenciar su productividad.

Como podemos ayudarle con su logistica

¿Qué piensa de los beneficios del IMMEX y el uso de prestaciones como almacenes fiscales respecto al valor del dólar?

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes