Blog Amerisa Logistics

Ocho datos sobre la importación de productos a México

Jan 18, 2017 5:03:59 PM por Andrés Mariles

dd

México es un país de oportunidades para emprendedores mexicanos y extranjeros que quieran aprovechar los datos geográficos y demográficos que posee. El país ofrece numerosas garantías para quienes quieran comenzar una nueva aventura económica dentro de sus límites, pero para hacerlo, es necesario seguir una serie de normativas para que todo fluya sin problemas y dentro de todos los contextos de la ley.

Una de las ventajas de un país que posee más de 120 millones de habitantes es la oportunidad de mercado que existe, donde cada artículo, sin importar el nicho, cuenta con una potencial audiencia que abre las puertas para la importación de productos, actividad en que incluso pequeñas y medianas empresas pueden participar.

Para que esto funcione de la mejor manera, hemos elaborado una lista con ocho puntos a considerar si es que se quiere importar a México, sea desde el país o desde afuera.

Amplia oferta porteña

Debido a su amplio litoral, México cuenta con numerosos puertos de Altura y Cabotaje que están ubicados en el Océano Pacífico o en el Golfo de México. Debido a esto, existe una larga oferta de puertos que tienen un perímetro específico, y elegir un posicionamiento estratégico puede reducir los costes de transporte desde el desembarco hasta su arribo en las bodegas pertinentes.

De la misma manera, es vital saber cuáles son los más grandes en el país, ya que estos cuentan con mayor capacidad y servicios con garantías debido al amplio tránsito que pasan por sus aguas.

Los puertos más grandes de México son:

  • Veracruz (Veracruz, Golfo de México)
  • Ciudad del Carmen (Campeche, Golfo de México)
  • Manzanillo (Colima, Océano Pacífico)
  • Coatzacoalcos (Veracruz, Golfo de México)

Padrón de Importadores

Para importar es necesario estar dentro del Padrón de Importadores reconocido por la Aduana de México. Este es un registro que ayuda a mantener un control de Renta sobre los negocios que se están realizando en el país.

Para calificar es necesario estar al día con las obligaciones fiscales y estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes de México para así finalmente poder registrarse como persona moral (sin fines de lucro) o como física como parte de una empresa.

Es recomendado contratar a un agente aduanal para realizar y agilizar este proceso.

Importaciones de sectores específicos

Aunque se esté dentro del Padrón de Importadores, es importante considerar si lo que se planea importar está dentro de un grupo de productos que requieren estar dentro de un Padrón de Sectores Específicos.

Estos productos son considerados aquellos que podrían tener un impacto en la economía del país, tales como cigarros, alcohol, calzado y textiles, los cuales requerirán que se inscriba como importador de esta materia.

Otros productos que requieren estar dentro de esta lista son productos químicos, radioactivos, nucleares, explosivos, pirotecnia, armas de fuego y sus derivados, como máquinas y piezas.

Uno de los detalles es que deberá destacar dónde estarán ubicadas las bodegas que almacenarán estos productos para obtener un control específico de las autoridades pertinentes.

Designar los precios e informar a Aduanas

Una vez hayas designado los precios a los que venderás tus productos, es vital que previo a su venta, se notifique a Aduanas su Precio de Venta al Público (PVP).

Junto a esto, para dar el inicio de actividades es necesario informar el nombre del agente aduanero y los demás datos relacionados a obligaciones fiscales, tales como perfil del SAT, Firma Electrónica y otras condiciones tributarias que hayan sido dispuestas por la Servicio de Administración Tributaria.

Impuestos

Como todo elemento destinado a la venta, existe un impuesto específico para las importaciones que varía dependiendo la clase que está ingresando al país, muchas veces sumado a IVA.

El Impuesto General a la Importación (IGI) es determinado por tres factores: Ad valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor según la ley aduanera de la mercancía, Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida y Mixtos, cuando se trate de una combinación de los dos anteriores.

De la misma manera, existen impuestos específicos a productos como automóviles enteros, alcohol, cigarros, bebidas energizantes, combustibles y dulces que cuenten con una densidad calórica de 275 kilocalorías o más. Esta lista se puede revisar por completo en el sitio oficial del SAT.

Convenios Internacionales

México no está sólo en Latinoamérica y el mundo, y por lo mismo se han creado numerosos tratados internacionales que facilitan los procesos de importación hacia México si se está en estos.

México durante los años ha firmado diversos Tratados de Libre Comercio con numerosos países que ofrecen diferentes garantías aduaneras, tributarias y una liberación del comercio entre los involucrados. Uno de los más notorios es el realizado con Estados Unidos y Canadá, en efecto desde 1993. El resto se pueden revisar en este link.

Pero los TLC no son el único trato que tiene el país. La Alianza del Pacífico, un tratado firmado entre Chile, Colombia, Perú y México que entrega aún más garantías para importación y exportación, quienes pueden recibir incluso un apoyo estatal para realizar sus metas. 

Depósitos Fiscalizados

Para impulsar el crecimiento económico del país, el Gobierno de México  permitió la creación de los Depósitos Fiscales, una garantía que permite que importadores no inviertan en impuestos aduaneros de manera automática, sino que pueden hacerlo de manera paulatina.

Bajo este régimen de depósito fiscal, las empresas importadoras de ciertos productos tienen la opción de posponer la elección del régimen de importación específico para esa carga, y les permite almacenar las mercancías todo el tiempo que consideren, siempre y cuando tengan un contrato de almacenaje que los respalde y que se encuentren pagando.

Los productos que se acogen a estos beneficios son:

  • Alta Tecnología
  • Industria Automotriz
  • Productos de Consumo Masivo
  • Materias Primas

Este es un servicio pagado que ofrecen diversas empresas autorizadas, pero que contienen planes que se pueden ajustar a las necesidades de los usuarios.

Marbeteo

Una vez que se tiene todo en orden y todo está listo para ser vendido, aún falta un detalle para poder comenzar a vender en México, y es el proceso del “marbeteo”.

El marbeteo o etiquetado especial se impone sobre una serie de productos que ingresan al país, pero uno de los más prominentes son aquellos relacionados a las bebidas alcohólicas que requieren un sello específico y que tendrá un color especial dependiendo si son nacionales (sello verde) o de importación (sello azul).

marbeteo o etiquetado especial

Fuente: Juntos Contra La Ilegalidad

Cualquier producto alcohólico que sea vendido en México que no tenga un Marbete, independiente de si todo el proceso de importación fue debidamente correcto, será considerado ilegal y será castigado por la ley.

Para facilitar este proceso, existen empresas de almacenaje y logística que ofrecen el servicio de marbeteo, pero es importante tratar sólo con aquellos que hayan sido reconocidos por el SAT.

¿Conoces algún otro consejo que se puedas compartir sobre cómo importar a México? Escribe un comentario y lo tomaremos en cuenta para una futura revisión.

Como podemos ayudarle con su logistica

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes