Blog Amerisa Logistics

Mérida un punto estratégico en el sureste

Nov 22, 2017 4:19:36 PM por Willey Hadad Gómez

Al sureste de México podemos ubicar a la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, que es conocida mundialmente por Chichen Itzá, una de las maravillas del mundo moderno. Este pequeño paraíso dentro de México tiene una costa que desemboca en el mar Atlántico, sus aguas cristalinas la hacen sumamente atractiva  y especial para los turistas; sin embargo, esa característica en logística es sólo una pequeña punta del iceberg.

Las diferentes particularidades con las que cuenta Mérida, la hacen un lugar perfecto, con ventajas competitivas que otros sitios no pueden ofrecer, esto sin mencionar el clima de tranquilidad que impera en la región, siendo una de las ciudades más seguras en todo México.

4 ventajas competitivas de Yucatán

Interior (3).png


Para este post, me enfocaré en 4 ventajas competitivas que ofrece la ciudad, cabe aclarar que éstas no son las únicas, sino que fueron las más representativas porque ayudarán a comprender mejor el motivo por el cual, si desea hacer negocios y necesita soluciones integrales en materia logística, lo que requiere es un partner que le brinde experiencia para que juntos puedan seguir el camino hacia el éxito.  

1.- Infraestructura. El Estado de Yucatán está teniendo un auge en la creación de nueva infraestructura con la finalidad fomentar la inversión, un claro ejemplo son los 780 millones de pesos de inversión tan sólo para concluir en la construcción del viaducto alterno del Puerto de Altura en Progreso que se encuentra aproximadamente a 36 kilómetros de Mérida. Estas obras son debido a la expansión de la capacidad de exportación además de incrementar la capacidad de carga en un 80%, llegando a transportar hasta 180 toneladas por camión. Como un dato que vale la pena resaltar, la obra tendrá una vida útil de 100 años. Asimismo existe el plan para hacer un nuevo aeropuerto en la zona de Hunucmá, que dará mayor sustento a la transportación desde diversos puntos en el mundo, contribuyendo a un mejor desempeño logístico. 

2.- Ubicación. Aunado al punto anterior y tal como he mencionado en artículos previos la ubicación lo es todo. El tener un warehouse en un lugar con una pésima ubicación sólo hará que el mejor servicio se vea reducido a un intento fallido. Mérida al estar enclavado en la Península de Yucatán, cuenta con una ubicación estratégica que le da un valor agregado; debe recordar que su aliado logístico debe contar con una buena ubicación; gracias a ese punto, al realizar la transportación de los productos, su empresa obtendrá una disminución en los costos, un aumento en la eficiencia de entregas, así como la disponibilidad para trasladar el producto de una manera más rápida.   

3.- Conectividad. Yucatán es una entidad bien comunicada, con un sistema carretero planeado para tener acceso por carreteras estatales o federales que comuniquen con el sureste del país, la ciudad de México, el Estado de México, Monterrey y Guadalajara entre otras ciudades importantes además cuenta con un aeropuerto internacional y el principal puerto del Estado es Progreso; tanto las rutas aéreas y marítimas conectan fácilmente con los Estados Unidos así como con Europa. Una muestra de la importancia de la conectividad es la inversión de 100 millones de pesos en la modernización de la carretera Mérida - Chetumal, dicha obra consiste en la ampliación de los carriles que pasan de 7 a 12 metros de ancho con el objetivo de fomentar el comercio y que traerá al sector logístico una mejora en el sistema carretero. Sumado a lo anterior, en meses pasados, se anunció la construcción de un nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias que se complementará con la ruta Mérida - Coatzacoalco además se busca la movilización a distintos puntos del país o el extranjero para aprovechar la conexión con Canadá.  

4.- Tecnología.  Este apartado juega un papel importante, porque la interconectividad lo es todo en una época donde la comunicación y la tecnología van ligadas íntimamente. La tecnología trae consigo beneficios para mejorar los procesos logísticos además de contribuir a una mayor seguridad en materia logística. En esta última línea, entra un punto que tiene a favor la capital del Estado, debido a que se ha invertido en tecnología permitiendo una mayor seguridad en comparación de otras ciudades del país, la policía monitorea las cámaras que tiene instalado en múltiples puntos de la ciudad incluyendo sus salidas logrando que el hecho de transportar sea seguro. 

Después de leer lo anterior, si desea tener operaciones desde el extranjero hacia México o bien el transportar sus productos dentro de México, seguramente estará convencido de que Mérida es un buen lugar para tener un almacén logístico gracias a sus ventajas competitivas. 

Tener un 3PL no implica perder la autonomía de su negocio, sino todo lo contrario, es tener la puerta abierta a un mundo de posibilidades, mismas que le ayudarán a concretar negocios con sus clientes, además de beneficiarse con la experiencia de su nuevo aliado comercial. 

El outsourcing también implica no invertir en infraestructura, capital humano ni utilizar el tiempo en actividades que no son las relacionadas al core business, que le ofrezca menos preocupaciones pero sobre todo que sea a medida de su empresa. 

Imagine por un momento, tener a su disposición un almacén AAA de 4,500 m² andenes de carga / descarga con rampa y a piso; un  WMS con integración a ERP´s; sistema de seguridad de CCTV, guardias 24/7, alarmas de reacción inmediata. Para complementar lo anterior, hay que mencionar que Mérida es un punto clave para las operaciones a nivel sureste gracias al puerto de Progreso así como Quintana Roo siendo más precisos en Cancún, que es una verdadera punta de lanza en materia de comunicación con el mercado internacional. 

Si todo lo anterior le encantó, no tiene porqué preocuparse de seguir buscando un aliado, ya que Amerisa Logistics le ayudará a superar los principales desafíos de la operación logística de su empresa. También le dará soluciones de acuerdo al tamaño de su negocio, solventando los requerimientos de la industria mediante servicios logísticos integrales como almacenaje, distribución, transporte de carga, logística internacional, despacho aduanal, surtido, armado y entrega de pedidos. Mismos que estarán sustentados con la experiencia, la infraestructura, la logística de 12 rutas que incluyen a Cancún, Chetumal, Campeche, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Tuxtla, Tapachula, ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Guadalajara y Progreso.   

El siguiente paso hacia el éxito es tomar la decisión de contar con un partner.  Si aún tiene dudas sobre el tema, le recomiendo dar click aquí para que un asesor le ayude en la búsqueda de soluciones para mejorar sus operaciones logísticas.

¿Su empresa cuenta con el servicio logístico adecuado para afrontar el futuro? Es tiempo de tomar medidas, el mundo se mueve a un ritmo vertiginoso, el primer paso es acudir con los expertos para que los guíen en el camino y dar ese salto a las nuevas tecnologías que le darán a su empresa un lugar en el futuro.

Verifica cómo coincide este centro industrial con las necesidades de tu cadena de suministro.

 

Métricas para alinear tus proveedores de logística tercerizada en México

¿Qué tipo de servicios de almacenaje necesita su empresa para gestionar su inventario? Envíennos sus comentarios y sugerencias.

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes