Blog Amerisa Logistics

Logística internacional en México: tips para la exportación de Chile

Mar 9, 2017 7:19:25 AM por Andrés Mariles

México diversificará sus alianzas comerciales de importación y exportación a Latinoamérica. Uno de los países con mayor potencial de desarrollo es Chile, con el que tienen muchos acuerdos comerciales y aduaneros. Pero la calidad de su carga requiere de un altísimo cuidado en la logística y distribución.

A pesar de los cambios que puede enfrentar México respecto a su relación comercial con Estados Unidos, el país sigue teniendo un mercado interno potente y una situación geográfica privilegiada como polo logístico de conexión hacia Europa y Asia.

 La delicada cartera de productos chilenos

 La canasta comercial de importación desde Chile incluye una variedad de productos cuya gestión logística es sumamente delicada, como:

  • Cátodos de cobre
  • Frutas frescas
  • Maderas
  • Vinos
  • Carne de ave
  • Entre otros

Estos productos requieren de certificaciones fitosanitarias sumamente estrictas al llegar a México. Sin embargo, Chile tiene ventajas comparativas frente a otros países, por su ausencia de plagas y altísimos estándares de calidad de sus exportaciones, por lo que México tiene alta confianza en los estándares de sus producctos.

Sin embargo, Latinoamérica constituye el 22% del comercio exterior chileno, México sigue siendo un socio comercial pequeño, pero con gran potencial de crecimiento.

 ¿Qué ventajas tiene México para Chile?

 México cuenta con distintos acuerdos bilaterales y multilaterales con Chile. 

En 1998 México suscribió con Chile un Tratado de Libre Comercio , para estimular la expansión y diversificación del comercio, eliminar barreras y facilitar la circulación de bienes y servicios.

De acuerdo al diario El Comercio, una de las prioridades del gobierno mexicano  en 2017 será profundizar la relación con los países de la Alianza del Pacífico, compuesta por Colombia, Chile, México y Perú, señaló el canciller mexicano Luis Videgaray. .

 Esta alianza se formó en 2011, como  “un mecanismo constituido por países con visiones afines del desarrollo, el libre comercio y la economía”.

La asociación incluye acuerdos  que facilitan el comercio entre estos países a través de la reducción arancelaria, la agilización de operaciones de importación  y exportación,  así como la facilitación del comercio de servicios, entre otros.

Desde el 1 de mayo de 2016, el 92 por ciento de las 12 mil fracciones arancelarias del comercio entre estos países quedaron eliminadas, con aranceles a tasas preferenciales para otros productos, luego de que la Alianza del Pacífico dejara en vigor un protocolo adicional.

La Alianza del Pacifico continuará extendiéndose hacia 2017, de entrar en vigor un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (AMR) de los programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

De acuerdo a la Aduana de Chile, esto permitirá facilitar el comercio exterior y fortalecer la cadena logística, con mayores estándares de seguridad para el comercio exterior.

 

 Eficiencia en gestión de aduanas

 Gracias a estos tratados entre México y Chile, la gestión aduanera y el tránsito de mercancías es mucho más fluido que con otros socios comerciales.

La ley aduanera de ambos países es bastante rigurosa. Así Ambos países tienen estrictas políticas de etiquetado y resoluciones fitosanitarias.

Frente a la internación a México productos delicados como el vino, Chile tiene la potestad de autocertificarse, por lo que los exportadores chilenos pueden acreditar la potabilidad, genuinidad y denominación de origen en el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.

 Gestión logística en México: desafíos para la importación desde Chile 

 Las exportaciones chilenas tienen un trato preferencial al pasar por aduanas en puertos de México. Sin embargo, quienes gestionen su cadena de suministro en el país deben buscar socios confiables para que aseguren una gestión de calidad alineada y continua en su logística internacional.

El consultor en logística español, José Luis Galiana, ejemplifica los desafíos de la industria vitivinícola.

“No todos los vinos pueden tener la misma Cadena de Suministro”.

¿A qué se refiere? La gestión logística de estos productos requiere:

  • Una planificación de ventas y operaciones que eviten el sobrestock.
  • Un conocimiento en detalle de los Incoterms de las entregas.
  • Una buena definición de la red de distribución comercial y los canales de exportación.
  • Una buena gestión del agente aduanal, para evitar costes innecesarios, demoras en la entrega y retrasos en los pagos.
  • Una red de transporte sensible a los cambios bruscos de temperatura.
  • Un buen sistema de gestión de transporte TMS para optimizar a carga y no superar las cargas máximas autorizadas.
  • Un excelente sistema de gestión de inventario.
  • Una buena trazabilidad del producto para quienes exportan a granel.
  • Una gestión de almacenaje con sistemas de etiquetado correcto.

Así, los exportadores chilenos no deben preocuparse tanto de llegar a México; le hemos abierto las puertas. Sin embargo, es importante que se preocupen de la continuidad de los estrictos estándares fitosanitarios de sus productos, desde su paso por aduanas hasta su distribución al cliente.

Métricas para alinear tus proveedores de logística tercerizada en México

¿Importa productos chilenos? ¿Desea realizar comercio en México? Coméntenos sus inquietudes.

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes