Blog Amerisa Logistics

Logística internacional: detalles antes de elegir un 3PL en México

Mar 6, 2017 11:10:34 AM por Andrés Mariles

Su empresa necesita ofrecer una completa calidad en sus operaciones alrededor del mundo. Sin embargo, necesita un proveedor de logística tercerizada en México. Asegúrese de planificar con anticipación los detalles importantes del almacenaje, consolidación de carga, agente aduanal y distribución.

Su cliente no desea molestarse con los detalles de cómo lidiar con su cadena logística en el extranjero: quieren que usted sea su única contraparte de ese servicio completo.

Para alcanzar ese nivel de fluidez en la cadena logística internacional enfrenta un problema con las exportaciones: “cada país es un mundo en sí mismo”.

El Global Supply Chain Institute de la Universidad de Tennessee  entrega ciertos tips de cómo asegurar una relación más eficiente.

Recomiendan que los transportistas y empresas de logística internacional se hagan las siguientes preguntas:

  • ¿Ofrecen servicios de transporte de mercancías?
  • ¿Tienen experiencia en gestión de aduanas?
  • ¿Tiene una buena capacidad de gestión de importaciones?
  • ¿Tienen experiencia en los países donde hace negocios?
  • ¿Tienen capacidades de hacer cross docking?
  • ¿Tienen capacidad de hacer picking y packing para sus productos?
  • ¿Te pueden ofrecer kitting para tus envíos?

Si hace una alianza con empresas de logística tercerizada en México, hay detalles importantes para asegurar esa calidad.

1. Pocos socios y economías de escala a nivel local

De acuerdo a nuestra experiencia, el unificar el almacenaje, distribución y etiquetado bajo un solo proveedor puede ahorrarle a una empresa entre 15% y 18%.

De hecho,  de acuerdo a una encuesta realizada en 2014 por Capgemini Consulting, un 40% de los gestores de logística tercerizada admitieron que su empresa había trasladado algunas operaciones a México, principalmente desde Estados unidos, China y Canadá.

El mismo estudio mostró que los costos de gestión de inventario y otras tasas de ocupación mejoraron bastante cuando esas operaciones se trasladaron a México.

Aunque esto pueda cambiar un poco con la actual relación comercial con Estados Unidos, México sigue teniendo ventajas competitivas.

 Solo vea la cantidad de acuerdos comerciales que ha firmado México.

Si usted es la contraparte directa de sus clientes en su país, asegúrese de tener un muy buen control de pocos proveedores, para poder asegurar la mejorcalidad en el servicio.

2. Capacidad de kitting

Hay industrias específicas que requieren de una preparación y manejo delicado luego de que su carga arribe a México y previo que deje el país. Una de ellas es la manufacturera.

Por ejemplo, un reporte de Automotive Logistics muestra que los fabricantes de autos han sido muy cuidadosos para simplificar la logística inversa de sus líneas de ensamblaje y optimizar su gestión de kitting.

Vanguardia explica cómo Ford ha desarrollado su estrategia logística en México. Ha realizado alianzas con otras armadoras y autoparteras para transporte de partes y vehículos, y aprovechado los tiempos en aduana para personalizar las unidades.

Junto a sus centros de distribución para importaciones y exportaciones, su logística inversa es complicada.

 “La logística es amplia y compleja (…) dense idea con esto de cómo se entrelazan las redes de logística y de transportación, por un lado, tenemos que meter partes, y por otro sacamos vehículos. Esto nos lleva a que en el futuro necesitamos una mejora continua de la infraestructura logística y su competitividad”, dijo Rafael López, jefe de logística de Ford México a La Vanguardia.

 3. Almacenaje confiable

Para algunas empresas, los costos de almacenaje pueden equivaler al 60% del valor de toda la operación logística, señala Entrepreneur. Uno no solo necesita automatización y planificación, sino una red flexible en todo el país.

De acuerdo a un estudio de empresas de logística tercerizada para 2017 realizado por Capgemini, los usuarios reportan que en promedio un 50% de los costos de logística se vinculan a servicios tercerizados de transportación, distribución, almacenaje y otras prestaciones de valor agregado.

Los almacenes fiscalizados son una excelente opción para algunas industrias, pero su socio 3PL debe saber manejarlo bien. 

4. Dominio del dinámico flujo cambiario

Alberto Montemayor, director de marketing y ventas en Baja Ferries, señala a Revista Logística que las empresas ”deben buscar esquemas de manejo de tarifas que permitan enfrentar la incertidumbre de costos”.

 Piensa que en el sector se debe trabajar en “diseñar y negociar con los clientes modelos de tarifa fija más variable, en esta última contemplando combustible y paridad cambiaria”.

En su puerto de origen, es posible que su cliente no comprenda ni desee comprender las alzas y bajas de los costos y recargos por problema en el tiempo de cambios y detalles en el esquema de impuesto. Por eso, dicen, le contrataron a usted.

De acuerdo a Inbound Logistics,

“La expansión en Latinoamérica ha creado una creciente necesidad para proveedores de servicios en áreas como almacenaje y transporte. Mientras los proveedores de logística tercerizada manejan la cadena de suministro, los fabricantes se pueden enfocar en la producción y las ventas”.

5. Expertise en industrias especificas

Algunos proveedores le ofrecerán una calidad estándar para todo producto, desde componentes eléctricos a materias primas.

Pero es importante que los proveedores conozcan bien las industrias y consignatarios con los que trabajan. Global Trade Magazine añade que la distribución “puede ser un proceso muy especializado, en especial para productos como los alimenticios”.

“Trabajar con operadores que no conocen sus productos le creará trabajo adicional tanto a usted como sus consignatarios. No tramitar las citas ni entender los potenciales contracargos en ciertos envíos son necesidades que los generalistas de bajo costo suelen pasar por alto”.

6. Una red de distribución precisa

México se encuentra en medio de un intenso programa de mejoramiento de su infraestructura logística, para hacerse cargo del enorme volumen de importaciones exportaciones y manufactura.

Esto significa que hay algunos caminos o carreteras mejores que otros, y que la capacidad de carga de algún puerto pueda enfrentar retrasos, por cuando haya obras de expansión o mejoramiento.

Pero al cliente eso no le importa. Su proveedor local debe saber lidiar con estas incidencias.

Cathy Morrow Roberson, presidente de la empresa de investigación Logistics Trends and Insights, señala a Logistics Management:

“(…)  los transportistas añaden mucho más valor a sus servicios al planificar una estrategia sustentable de distribución, aunque la infraestructura de transporte no sea completamente confiable".

7. Conocimiento de gestión de aduanas

Una encuesta del prestigioso Economist Intelligence Unit destaca las principales fuentes de problemas regulatorios para el transporte de mercancías:

  • Tareas aduanales y tasación (26%)
  • Requerimientos y permisos (23%)
  • Estándares de calidad de los productos (20%)

Inbound Logistics sugiere que las empresas 3PL también pueden ayudar a apoyar  cumplir con las leyes aduanales, que varían por país.

“Un proveedor de logística tercerizada con experiencia puede manejarse bien en torno a esas reglas, previniendo retrasos, costos innecesarios, infracciones y sanciones”.

Así, si su socio logístico debe dominar :

  • Las complejidades del intercambio del dólar y el peso mexicano.
  • Un dominio de almacenes fiscalizados.
  • Conocimiento de la ley aduanera, importación y exportación.
  • Experiencia en decretos específicos como el IMMEX, para ingresar productos en el momento preciso y al menor costo.

8. Conciencia de trabajar con un socio suele ser la norma y no la excepción

Bryan Petersen, de la firma de Flexport, señala a Logistics Management desde San Francisco que:

“Como ninguna empresa es lo suficientemente grande para tener todos los recursos que requiere camiones, naves de contenedores, aviones de carga, almacenes, y más, en ningún país en la tierra las empresas transportistas deben utilizar activos de distintos propietarios para cualquier cargamento”, dice.

“A esto nos dedicamos".

Métricas para alinear tus proveedores de logística tercerizada en México

¿Qué detalles le complican al buscar un socio logístico 3PL en México?

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes