Blog Amerisa Logistics

Exportación automotriz: proyecciones para la logística en México

Feb 9, 2017 12:27:06 PM por Andrés Mariles

juju7

Frente a los potenciales cambios al TLCAN o NAFTA y eventuales cambios en las importaciones hacia Estados Unidos, hay marcas de automóviles de Europa y Asia que continúan invirtiendo dentro de México, gracias a sus ventajas competitivas.

La cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí  genera incertidumbre en la industria manufacturera, así como el sector de la exportación, distribución y logística tercerizada.

Aunque hay empresas que están posponiendo o ajustando sus proyectos, otras armadoras “han reafirmado su confianza de continuar invirtiendo en México”, señala T21.  Hay señales de dinamismo en el mercado, debido a la inversión en plantas automotrices de parte de diversas marcas.  

Audi se constituye en México

La empresa alemana comenzará a desarrollar la segunda generación de su modelo Q5 en una nueva planta automotriz en la localidad de San José Chiapa, Puebla, donde invirtió 1,123 millones de dólares.

Las instalaciones, inauguradas en septiembre de 2016, producirán 150,000 unidades anuales de este modelo, que se exportará a todo el mundo, con la excepción de India y China, reporta la Agencia EFE.

Asimismo, la marca estableció un parque de proveedores y prestadores de servicios logísticos que, por su ubicación, le garantiza distancias cortas hasta la línea de montaje.

La ampliación de Toyota

La marca japonesa desarrolla las obras complementarias de una planta armadora en Guanajuato. La inversión, que asciende a cerca de 1,000 millones de dólares, permitirá fabricar el modelo Corolla, señala El Financiero.

Con la llegada de esta planta, Guanajuato se consolidaría como “el mayor clúster automotriz de América Latina”, destaca el medio. La inversión beneficiará a más de 100 empresas, 50 de las cuales serán proveedores nuevos.

La inversión china se expande

A los anuncios de marcas más tradicionales podemos añadir una mayor presencia de inversión china.

La armadora mexicana Giant Motors anunció  una inversión de 4,400 millones de pesos méxicanos (más de 210 millones de dólares) para ampliar su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y fabricar la marca china JAC , orientada principalmente al mercado local, señala Economíahoy.mx.

 Industria automotriz: las ventajas de la logística en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a aprovechar las oportunidades que México tiene en todo el mundo. Añadió que el país “se ha ido convirtiendo en un centro logístico para los flujos comerciales globales y en un puente natural entre distintas regiones del mundo”.

Las cifras lo demuestran.

La industria automotriz de México tiene como meta producir 5 millones de automóviles para el año 2020.

Marcas norteamericanas como Ford, General Motors y Fiat Chrysler planean fabricar cerca de 1 milón de automoviles al año 2022, añade David Welch, inversionista y colaborador de  Bloomberg.

Miguel León Garza, Decano del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), añade a Excelsior que México tiene una serie de ventajas comparativas y competitivas que lo han posicionado “como un país líder en fabricación y exportación dentro del sector automotriz mundial”.

Esto se debe a su ubicación, acuerdos arancelarios con más de 40 países, calidad de mano de obra  y su red de proveedores con costos relativamente bajos comparados con Estados Unidos.

De acuerdo a cifras de ProMéxico y otros analistas, fabricar autos en México es un 20% más barato que en los Estados Unidos.

Welch explica que una marca estadounidense ahorra 4,300 dólares por vehículo fabricado en México, aunque paga 300 dólares adicionales en costos de transportación.

  • 600 dólares en mano de obra
  • 1,500 dólares en autopartes
  • 2,500 dólares en aranceles

Con estas ventajas comparativas y en vista de estas millonarias inversiones, podemos ver que la industria automotriz en México enfrenta con dinamismo sus desafíos.

Como elegir un proveedor de logistica tercerizada en Mexico

¿Qué piensa de las proyecciones de la industria automotriz en México?

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes