Blog Amerisa Logistics

E-Commerce en la Cadena de Suministro

Oct 11, 2017 1:16:00 PM por Willey Hadad Gómez

La tecnología se encuentra altamente ligada a la vida diaria, haciéndola más simple, ya que con unos cuantos clicks se solucionan la mayoría de los problemas actuales, desde el revisar las citas del día hasta el enviar cualquier artículo al otro lado del mundo. Sin la tecnología todo lo anterior sería posible pero en mayor tiempo y complejidad de solución.

Con la era de internet surgieron nuevas formas de comunicación instantánea, que a su vez nos convirtieron en un mundo altamente interconectado, basta con decir que en este 2017,  los usuarios móviles superarán los 5,000 millones y para el 2020  crecerá hasta los 5,700 millones, para ese entonces el 75 % de la población contará con internet. En América Latina, el 42% de los internautas ya realiza operaciones de comercio electrónico, por un monto total anual de 100,000 millones de dólares.

Interior (2).png

Dicho lo anterior podemos hacernos una idea de lo que significa el e-commerce tanto a nivel mundial como en Latinoamérica, la cual contribuye a la cadena de suministros debido a que se puede conocer la ubicación de nuestro producto con un par clicks.

“El impacto en la cadena de suministro se visualiza principalmente en aspectos como: eficiencia en costos, orientación al cliente, rastreabilidad y visibilidad de estatus en tiempo real; todo con el objetivo de llegar a más clientes y consumidores en menos tiempo de la forma más rentable y eficiente”. Genaro Díaz, director de ventas de REDPACK

Ésta afirmación nos hace reflexionar hasta qué punto han llegado los beneficios en la cadena de suministros y desde ahí podemos partir para ofrecer ventajas competitivas a los clientes, que en estos tiempos tienen una necesidad de estar comunicados y enterados de todo durante las 24 horas durante los 7 días de la semana, para saber dónde se encuentran sus productos, detectando errores y corregirlos antes de que se conviertan en un problema.

Las 5 ventajas del e- commerce

Con los datos previos podemos ver que el e-commerce tiene una importancia a nivel global, en donde reitero hay muchas oportunidades de negocios, sobre todo que es vital encontrar la mejor manera de llegar a todos los clientes, logrando su satisfacción.  

Mientras que en los países occidentales el 50% de la población tiene experiencia como “comprador digital”, en Latinoamérica este porcentaje alcanza sólo un 10-15%, lo que significa que hay un gran potencial para llegar al nivel de otras economías, este planteamiento fue Joachim Miebach, fundador y presidente del Grupo Miebach Consulting.

El e-commerce ofrece muchas ventajas que pueden ser aprovechadas y creen nuevas oportunidades de negocios; tal como indica Alejandro José Phillips, Sales Vice-President LATAM de Llamasoft, la transformación se observa en la forma de interactuar en las cadenas de suministro, sobre todo en lo referente a la distribución y almacenaje de los productos.

Multicanal de distribución, esta evolución obedece a que los productos no necesariamente tienen que entregarse en el domicilio señalado, sino que pueden ser recogidos en el lugar de distribución, ahorrando los costos de envío. Pero lo más importante es llegar eficazmente logrando la satisfacción del cliente.

Picking una solución es seleccionar grandes lotes, para ser clasificados y separados automáticamente según el pedido original del cliente, otra opción es el envasado automático en bolsas de plástico, como en textil, o de cartón y, a continuación, el etiquetado automático.

Externalización trae un mayor aprovechamiento de la red de distribución con la que se cuenta así como de otros operadores, logrando abrir nuevos mercados tanto a nivel nacional o internacional.

Control, la interconectividad de internet permite un control en cualquier momento de toda la cadena de suministro, consiguiendo de esta manera una mejor toma de decisiones al tener un inventario unificado, el cual optimice los procesos junto con reducción de costos.

Reducción de costos, con los procesos estandarizados, se tiene un mayor control de las actividades diarias lo cual contribuye en la reducción de costos operativos para la empresa, aunado a la reducción de errores al contar con un proceso.

 

Puntos clave  de la logística del E-commerce

Hablar de satisfacción del cliente es un tema difícil, pero hablar de la satisfacción del cliente en el e-commerce se vuelve más complejo, debido a la inmediatez con las que se requieren así como la expectativa del mismo producto, independiente de que si es o no el consumidor final.

Para lograr la satisfacción del cliente es importante tomar en consideración diversos puntos que son esenciales para el proceso logístico en el e-commerce. Entre los puntos que pueden considerar:

Logística inversa, este apartado hay que considerarlo, ya que existen múltiples factores para que el producto se devuelva, ocasionando reagendar una visita para realizar todo el proceso de sustitución.

Tipo de producto, dependiendo de lo que se quiera transportar, se debe de tener en consideración las soluciones para lograrlo, entre ellas el tamaño, fragilidad, temperatura.

Tiempos de entrega, es importante que el cliente desde el momento de realizar el pedido, conozca los tiempos de entrega así como la opción de saber en qué punto del trayecto se encuentran sus productos.

Precios, son variables dependiendo del arreglo que se tenga, el volumen de envíos que se realicen, su ubicación geográfica, rutas, buscando siempre que sean redituables.

Rutas, serán de acuerdo al lugar donde se quieran transportar sean nacionales o internacionales para tener las mejores opciones de transportación que sean rápidas y eficientes, reduciendo los tiempos de entrega.

 

Otro apartado a considerar, son los procesos tecnológicos, los cuales por default deben de estar presentes en todo momento en la logística del e-commerce, contemplando desde el big data hasta la inteligencia artificial para automatizar los procesos, generando una mayor productividad y eliminando los errores humanos pero sobre todo generar la confianza del cliente.

Todo el proceso tecnológico debe de iniciar desde el momento en que se concreta la transacción mediante una confirmación, un correo con el pedido realizado, la correspondiente factura, así como una guía de rastreo para poder saber en cualquier momento en que parte del trayecto se encuentra el producto.

El picking y packing juegan otro papel relevante dentro del e-commerce debido a que todo inicia con el picking para tener el producto listo, desde ubicarlo, recogerlo, reunirlo en el almacén para tener el pedido  final y el packing contribuirá a que ese pedido final se empaque o envase para su protección, brindando la seguridad al momento de ser transportado hacia su destino.

La importancia de la la logística en el e-commerce radica en lo indispensable que se han vuelto; todos estamos involucrados de cierta en la cadena de suministros como consumidores, seguramente recuerdan hace varios años esa primera compra online de tal vez el disco de nuestro artista favorito o algún libro mediante un depósito bancario; sin embargo, ahora podemos comprar desde una lata de atún, ropa, entradas al cine hasta el poder amueblar nuestro hogar totalmente online.

Para lograr la penetración del e-commerce en nuestras vidas, la logística es la parte fundamental, ya que sin ella,  no se podría tener la inmediatez para entregar ese ansiado pedido de un cliente que se encuentre al otro lado de país. Se estima que el crecimiento del e-commerce será entre el 30% y 40% de las transacciones globales en los próximos 10 años, principalmente impulsado por el crecimiento de los países emergentes.

Al momento de elegir su socio logístico, deberá  recordar y asegurarse que tenga la infraestructura necesaria para brindar los servicios ofrecidos, además de contar con las nuevas tecnologías que faciliten todo el proceso de la cadena de suministros, ya que sin ella de nada servirá tener el mejor sitio web si el producto no llega en el tiempo pactado.

¿Su empresa cuenta con el servicio logístico adecuado para afrontar el futuro? Es tiempo de tomar medidas, el mundo se mueve a un ritmo vertiginoso, el primer paso es acudir con los expertos para que los guíen en el camino y dar ese salto a las nuevas tecnologías que le darán a su empresa un lugar en el futuro.

Verifica cómo coincide este centro industrial con las necesidades de tu cadena de suministro.

 

Métricas para alinear tus proveedores de logística tercerizada en México

¿Qué tipo de servicios de almacenaje necesita su empresa para gestionar su inventario? Envíennos sus comentarios y sugerencias.

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes