Blog Amerisa Logistics

Crecimiento de la Región Sureste en Almacenaje

Jan 15, 2018 6:06:28 PM por Willey Hadad Gómez

México es un país con una gran extensión geográfica en el cual perfectamente caben alrededor de 24 países europeos. Esta comparativa la hago debido a que a pesar de esa extensión, para efectos comerciales (siendo más precisos, a nivel de industrias) la parte norte del país es la más desarrollada en ese aspecto, siendo la cercanía con los Estados Unidos uno de los factores que propician esa situación. Por otro lado el sur está destinado más a la parte turística y recreativa debido a su inmensa riqueza natural, arqueológica y gastronómica.

crecimiento-region-sureste-almacenaje.png

Sin embargo, esta situación está cambiando ante el efecto globalizador y en especial la industria logística, la cual está presentando un crecimiento en la región sureste del país creando oportunidades de negocios. Estas oportunidades pueden ser aprovechadas para cimentar nuevos puntos logísticos, no por nada Mérida se está convirtiendo en uno de ellos. 

 

Desarrollo logístico en el sureste mexicano

México actualmente se está posicionando como un referente logístico a nivel internacional, desde ser el Nuevo Destino Nearshore en la Industria Logística hasta el desarrollo logístico en el sureste mexicano, convirtiéndolo en una región ideal para realizar actividades relacionadas con la industria. 

Dentro del desarrollo logístico podemos destacar que en el almacenamiento nacional, la Península de Yucatán a través de distintas inversiones está destacando con Centros de Almacenamiento, los cuales servirán a distintas empresas para poder cumplir con la demanda que el mercado requiere, debido a la ubicación privilegiada del sureste mexicano.

inversiones-crecimiento-almacenaje-sureste.png

 

3 inversiones que contribuirán al crecimiento del almacenaje en el sureste 

El hecho de que una empresa nacional o internacional haga inversiones en el país es símbolo de oportunidades, lo cual propicia que otras compañías miren hacia el mismo sitio. En cierta manera es un efecto dominó: a mayor inversión, mayor crecimiento y mayor visibilidad en el medio. 

El gigante de la venta minorista Walmart realizará una inversión de 650 millones de peso, en la construcción de la primera fase del nuevo Centro Logístico para México y Centroamérica, que facilitará el transporte entre Quintana Roo, Campeche y el Puerto de Progreso con el fin de realizar los envíos de sus productos a Centroamérica y a Estados Unidos.

El secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, destacó en una entrevista la importancia que tiene para el estado ser el primer centro logístico de México de Wal-Mart, el cual empezará a operar en septiembre de 2018 para la distribución de las mercancías de la empresa a la región sureste del país, Centroamérica y Estados Unidos. 

El nuevo punto logístico contará con todos sus procesos automatizados y computarizados, con equipos de última tecnología y personal especializado, lo cual nos muestra la tendencia que hay en el mercado con respecto a las implementaciones que están llevando a cabo las grandes empresas a nivel tecnológico.

Por otra parte y con una inversión de 500 millones de pesos, la cadena comercial Oxxo abrió en Yucatán su Centro de Distribución (Cedis) Peninsular. Dicho complejo tendrá una extensión de 17,000 metros cuadrados con el fin de abastecer alrededor de 700 de sus tiendas en la península (Yucatán, Campeche y Quintana Roo). Este nuevo Centro, el número 17 de la cadena en el país, generará también más de 2,000 empleos indirectos y garantizará el abasto a las tiendas en la región a través de 256 proveedores directos.

El Gobierno Federal, dentro de su Programa Nacional de Infraestructura, busca convertir a la zona sureste en un importante participante a nivel global, esto mediante la creación de infraestructura que pueda conectar a la región, lo cual se traduce en un plus para la creación de distintos puntos de almacenaje.

Entre las inversiones en materia de infraestructura para la conectividad de la Península destacan las siguiente obras:

  • 5,743 millones de pesos en Comunicaciones y Transportes, la ampliación y modernización del Puerto de Altura en Progreso y la construcción de una Plataforma Logística con 1,652 millones de pesos, al igual que los 2,200 millones de pesos, para ampliar la conectividad de Mérida-Chetumal y el Anillo Vial Metropolitano, todas estas obras en el Estado de Yucatán.
  • En Campeche la inversión será de 1,352 millones de pesos para la Construcción de cuatro carriles del libramiento Campeche, el libramiento carretero y la modernización del Puerto de Ciudad del Carmen con 4,389.90 millones de pesos y la modernización del Puerto de Seybaplaya con 188.4 millones de pesos.

 

Todo lo anterior está cimentando las bases no sólo de las empresas mencionadas previamente, sino también de la incipiente e-commerce que alcanzará para el 2022 los 14 mil millones de dólares, rubro dominado actualmente por Amazon, Mercado Libre, Alibaba y Walmart, los cuales actualmente están invirtiendo sumas importantes para la construcción de almacenes con la finalidad de cumplir sus pedidos. 

Ahora es cuestión de elegir adecuadamente el siguiente paso, para tener un aliado comercial que le brinde soluciones integrales en materia logística que incluya desde la administración de almacenes hasta la gestión de inventarios para juntos logren el éxito de su negocio.

ebook-como-elegir-proveedor-de-logistica-tercerizada

 

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes