Blog Amerisa Logistics

¿Confía en su futuro proveedor de logística tercerizada 3PL?

Feb 2, 2017 3:53:02 PM por Andrés Mariles

qw

En la logística internacional es siempre bueno desarrollar una relación de largo plazo con los socios de la cadena de suministro. Sin embargo, siempre estamos apurados. ¿Qué hacer para asegurar que los proveedores de logística tercerizada cumplan con su palabra?

La carga está en movimiento, y necesitamos conseguir un servicio de almacenaje, un centro de distribución, transporte, y otros servicios de logística en México rápido.

No hay mucho tiempo que perder. Necesitamos obtener una cotización y pedir especificaciones rápidamente. Con esta prisa, llegaremos a un proveedor que a primera vista parece adecuado. Pero luego de pasar muchísimo tiempo discutiendo los detalles, se dan cuenta de que el proveedor de logística no es de fiar, simplemente, por una corazonada.

Aunque un acuerdo de negocio se basa en la confianza, con la prisa, ¿cómo asegurarse de que sus proveedores mantendrán lo ofrecido?

La integridad es hacer lo correcto aun cuando nadie nos esté viendo.

C.S. Lewis

¿Un potencial conflicto?

 Imaginemos que tenemos un potencial proveedor de logística para nuestra planta automotriz. Encontramos un almacén fiscalizado apropiado cerca del puerto al que llegará la carga. Los registros muestran que: 

  • Tienen almacenes cercanos a la terminal donde llegan los productos
  • Tienen experiencia en gestión de inventarios.
  • Poseen una ágil red de distribución de carga.
  • Manejan la gestión aduanera de manera eficaz.

Sin embargo, como son tan buenos en el manejo de partes automotrices, también prestan servicios a la competencia directa. Los productos están a 200 metros de distancia.

¿Cómo manejar esto con el proveedor 3PL?

1. Asegurese de hacer valer los acuerdos de confidencialidad.

Lea la política de privacidad. Además, las partes suelen acordar que la información técnica, legal, financiera o administrativa es completamente confidencial, en cualquier medio, y que su distribución es muy limitada.

 Pero el papel todo lo aguanta. Pregunte a su proveedor cómo aplican en la práctica estos acuerdos, con qué sistemas resguardan su privacidad, etc.

2. Revise a quienes subcontrata su proveedor

Existe la posibilidad  de que su proveedor de logística tercerizada deba contratar los servicios de terceros para realizar ciertos procesos específicos.

Asegurese en verificar cómo rinden cuentas quienes trabajen para su proveedor, y de que cualquier acuerdo de confidencialidad es aplicable para ellos de igual manera.

3. Acuerde indicadores de desempeño adecuados en toda la cadena logística

La reputación de su empresa pende de un hilo cuando no logra cumplir con sus compromisos, pero,

¿Qué sucede si la red de transporte funciona bien, pero los tiempos de servicio en el centro de distribución se retrasan mucho?

 “No es problema mío. Cumplí con mi tarea. Esa era responsabilidad de otro”.

De acuerdo  a Inbound Logistics, “usted y su socio tercerizado deben fijar marcos comunes para el éxito, y verificar frecuentemente los indicadores para asegurar que todo el proceso logístico funciona o necesita mejorar”.

Esto es especialmente relevante cuando tratamos de alinear no solo uno, sino varios proveedores. ¿Están todos pendientes de los indicadores que pide el cliente?

4. Verifique que tiene una tecnología de monitoreo adecuada

Cuide de que sus socios potenciales tengan la capacidad de trazar y hacer seguimiento a su carga, con software de gestión tanto para el almacén, las órdenes de compra o el transporte, afirma Dave Blanchard a Industry Week.

 “Con una plataforma tecnológica moderna que respalde al negocio, tenemos las mejores oprtunidades de optimizarlo (…) Un proveedor 3PL solido tendrá sistemas de última generación que les permita tener retroalimentación en tiempo real acerca del estado de su carga y operación logística”.

Jaime Wyatt, Supply Chain 24/7

5. Platique con otros clientes

La mejor fuente de información directa son las personas que ya han trabajado con su potencial proveedor. Asegúrese de que pueda conversar algunas de sus dudas con alguno de ellos.

¿Cumplieron lo prometido? ¿Tiene su cadena logística algún eslabon suelto?

 Como elegir un proveedor de logistica tercerizada en Mexico

¿Cómo asegura su empresa que su potencial proveedor de logística es confiable?

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes