Blog Amerisa Logistics

Cómo Maximizar tu Red de Distribución

Jan 29, 2018 12:25:16 PM por Willey Hadad Gómez

El aprovechar al máximo todas las bondades que puede ofrecer un servicio, producto o en este caso una red de distribución, no es tarea fácil, ya que se requiere el conocimiento total e integral de la misma. Éste conocimiento se adquiere con la experiencia que dan los años así como con la capacidad tanto de infraestructura como del personal que opera todos los procesos que la integran. Para lograr ésta no es necesario que te embarques a un aventura logística para tener todos los elementos, sólo le hará falta tener un aliado logístico que cumpla esos requisitos indispensables para lograr maximizar su red de distribución.

como-maximizar-red-de-distribucion.png

Esto no quiere decir que si contamos con un departamento dedicado a la distribución no podamos tener un socio comercial que nos apoye en determinados procesos dentro de la cadena de suministros, sino al contrario, puede ser el detonante para el crecimiento de su negocio ya que existen múltiples razones para tercerizar el proceso. Si deseas conocer un más sobre el tema te invito a dar click aquí.

Si después de leer las razones para tercerizar tu distribución, ya estás listo para dar el siguiente paso, es importante que conozcas las mejores prácticas 3PL que incluyen:

  1. Identificar las necesidades.
  2. Revisar el contrato de acuerdo a sus requerimientos.
  3. Contar con un modelo de medición y gestión del desempeño.
  4. Dar la dirección adecuada a la relación.
  5. Promover la mejora continua.

 

El análisis de los recursos y el correcto uso de los mismos son el camino a la maximización, ya que no sólo se trata del tema de transporte y distribución sino también de los sistemas de almacenamiento. En otras palabras, se trata de toda la cadena de suministros. Hay que resaltar que la maximización da paso a la satisfacción del cliente, al brindar mejores resultados al consumidor.

 pasos-para-analizar-tu-red-de-distribucion.png

5 pasos para analizar tu red de distribución 

1.- Hacer un análisis con los especialistas en la distribución. Siempre es importante que al tomar la decisiones se tenga la mayor información posible. En este caso, los encargados del proceso de distribución conocen y saben las fortaleza así como las debilidades de la red.

2.- Definir el alcance y limitaciones de la red. Para tener los datos de este apartado hay que conocer hacia dónde se dirige el negocio, saber si la infraestructura es la correcta para poder brindar el servicio de manera profesional. 

3.- Perfeccionar los procedimientos. Si los procedimientos ya existen, debemos encontrar los puntos de oportunidad para perfeccionarlo, aumentando las fortalezas y dando soluciones a las debilidades que se tengan.

4.- Fijar metas. Sin un camino que seguir no hay manera de lograr los objetivos, pero ya con las metas claras todos los involucrados sabrán cuáles son las funciones que necesitan realizar para lograr la satisfacción del cliente. 

5.- Tecnología. El uso de la tecnología siempre ayudará a maximizar todos los procesos, ya que evitan los errores humanos, así como los tiempos muertos que pueden generarse durante el proceso, siendo importante estar a la vanguardia ante las innovaciones.

 

Lograr todo lo anterior no es el trabajo de un día, es un proceso en el cual se requiere la asesoría para poder concretarlo. Si aún existieran dudas lo importante es tener el soporte adecuado que brinde soluciones integrales.

Nuevo llamado a la acción 

 

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes