Blog Amerisa Logistics

Big Data en el proceso de almacenaje

Sep 12, 2017 12:31:49 PM por Willey Hadad Gómez

¿Recuerda cómo era la tecnología hace unos 10 años? Seguramente tendrá recuerdos no tan nítidos; sin embargo, hubo una noticia interesante a finales de 2007 cuando fue el lanzamiento por parte de LG de una memoria usb con antivirus incluido con una capacidad de almacenamiento de 512 MB hasta 8 GB y otra con lector de huellas con capacidad máxima de 4 GB.

En enero de este 2017, salió al mercado una memoria usb de la marca Kingston con cuerpo de aleación de zinc y una capacidad de almacenamiento de 2 terabytes y el mes pasado, IBM logró el récord de almacenamiento con 330 terabytes en un cartucho diminuto, en otras palabras 4,125,000 % más que el almacenamiento máximo de hace dos lustros; todo lo anterior se puede definir como una evolución exponencialmente alta en el proceso de datos.

Con todo lo anterior usted se dará cuenta de cómo la tecnología avanza sin detenerse; pero antes de entrar de lleno al tema, definamos algunos puntos que le serán muy útiles si usted no está familiarizado con los términos.

3 definiciones tecnológicas para comprender

Big Data podemos traducirlo como gran volumen de datos, en éste término es necesario aclarar que lo importante es qué hacer con esos datos, los cuales se pueden analizar con el fin de tomar mejores decisiones y realizar acciones concretas que puedan ser beneficiosas tanto para quien las genera como para quien las analiza.

Data Warehouse por definición se puede entender como un almacén donde se guardan los datos, mismo que es un repositorio unificado para todos los datos que recogen los diversos sistemas de una empresa.

Business Intelligence el llamado negocio inteligente sin entrar en definiciones técnicas es meramente el transformar los datos en información, y esa misma información en conocimiento con el fin de optimizar el proceso para la toma de decisiones de los negocios.

AMERISA INTERIOR.png

El almacenaje y los datos en la nueva era

“La información es poder” es una frase atribuida al célebre filósofo Sir Francis Bacon. En los tiempos actuales, dicha frase cobra un gran sentido sobre todo en el ámbito de los negocios y en el almacenaje mucho más, debido a que a mayor conocimiento se tenga sobre los productos y clientes, se podrán tomar mejores decisiones.

La aparición de las computadoras, propició que las empresas de almacenaje obtuvieran una nueva forma de almacenar sus datos, estados de cuentas y demás información valiosa para la compañía. En un principio las empresas de cualquier tipo, almacenaban lo que requerían de manera física, esto mediante carpetas que se guardaban en archiveros o lugares destinados específicamente para ser conservados con la finalidad de que fuera útil en el futuro; ya con la llegada de las primeras computadoras el almacenamiento fue cambiando hasta llegar a la nube.

Desde la nube, se puede compartir información literalmente con cualquier persona que tenga acceso a internet; lo cual es sumamente valioso sobre todo si se encuentra varios cientos de kilómetros del almacén, mediante un buen WMS en tiempo real podrá saber desde la fecha de llegada, almacenaje, salida así como el inventario del mismo; obteniendo múltiples beneficios como lo es el tiempo, confiabilidad, reducción sustancial de los costos, mayor precisión y velocidad en la búsqueda de lo requerido.

Diferencias entre Big data y Business Intelligence

El Big Data y el Business Intelligence son tecnologías que sirven para analizar datos ayudando a la toma de decisiones, su principal diferencia es en el modo y tipos de datos que analizan.

El Business Intelligence se basa en el principio de agrupar todos los datos empresariales en un servidor central, estos datos se analizan en modo off-line, tras almacenar dicha información en un entorno denominado Data Warehouse. Los datos se estructuran en una base de datos relacional convencional con un conjunto adicional de índices y formas de acceso a las tablas; por otra parte en un entorno de Big Data, los datos se almacenan en un sistema de ficheros distribuido, en lugar de en un servidor central siendo un entorno mucho más seguro y también más flexible.

¿Es importante el Big Data y el almacenaje?

Si desea conocer de forma confiable todos los datos estadísticos de su producto y clientes además de tener esa información en el momento que lo requiera, entonces la respuesta a la pregunta es un rotundo SI. En este momento,  ya tomó la decisión acertada, seguramente estará pensando cual es el siguiente paso; antes de seguir hacia adelante, es importante que usted sepa que no tiene necesidad de invertir en la construcción de un almacén ni comprar un WMS sino que lo ideal tal como lo hacen grandes empresas es conseguir un aliado que le brinde este tipo de soluciones de manera integral y sobre todo que le respalde en todos los pasos de esta nueva aventura hacia el éxito.

Ahora la pregunta obligada ¿Quiere un socio logístico que le ayude a conseguir el éxito? Entonces le interesa conocer más acerca de cómo afrontar el futuro logístico y cómo Amerisa Logistics es el aliado que superará con creces sus necesidades.

¿Su empresa cuenta con el servicio logístico adecuado para afrontar el futuro? Es tiempo de tomar medidas, el mundo se mueve a un ritmo vertiginoso, el primer paso es acudir con los expertos para que los guíen en el camino y dar ese salto a las nuevas tecnologías que le darán a su empresa un lugar en el futuro.

Verifica cómo coincide este centro industrial con las necesidades de tu cadena de suministro.

 

Métricas para alinear tus proveedores de logística tercerizada en México

¿Qué tipo de servicios de almacenaje necesita su empresa para gestionar su inventario? Envíennos sus comentarios y sugerencias.

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes