Blog Amerisa Logistics

4 Motivos para usar la Nube en la Cadena de Suministro

Dec 26, 2017 10:36:11 AM por Andrés Mariles

Cuando hablamos de los avances o más precisamente del futuro, inevitablemente nos imaginamos un tiempo muy lejano con robots caminando entre nosotros o autos voladores; sin embargo, ese futuro es ahora, los cambios son tan rápidos que no los notamos, actualmente la tecnología es parte de la vida diaria por lo cual nos hemos acostumbrado e incluso muchas veces dependemos de ella. 

Portada-3.png

Tal vez no caminen los robots junto a nosotros pero si organizan almacenes y los autos voladores no están en los cielos pero sí se conducen solos por las calles. Todos esos avances benefician a las industrias y al consumidor final; por ese motivo las empresas deben estar a la vanguardia de la tecnología y ofrecer a sus clientes lo mejor.

El sector logístico no puede quedarse rezagado en las implementaciones tecnológicas que benefician su trabajo diario; sobre todo por el hecho que es de suma importancia la adaptabilidad de la cadena de suministros, misma que tiene que estar a la par de los cambios en especial en el almacenaje y transporte, que son dos áreas que tienen importantes avances, los cuales serán tendencias en el 2018.

Una de esas tendencias que cobran vital importantancia es la Nube o Cloud, la cual es digna candidata a ser el nuevo camino de la cadena de suministro. Y no hablamos del mundo sino de la Logística en México; en el país está aumentando la infraestructura como el caso del almacenaje en Mérida, Yucatán o en la Ciudad de México, siendo más precisos el almacenaje en Tultitlán (que es uno de los Centros Logísticos más importantes), todo para que México sea considerado como un polo logístico a nivel internacional.

The Cloud o la Nube

Ahora es común escuchar el término Cloud o Nube, el cual consiste en un sistema de almacenamiento virtual desde el cual se pueden tener servicios, almacenar información o datos con el fin de utilizarlo de manera interna o externa.

En la Nube se pueden realizar diversos procesos de la cadena de suministros, optimizando las tareas que la conforman. Para tener un mejor panorama, cabe mencionar que alrededor del 75 % de las organizaciones realizan tres o más procesos en la Nube.

Interior 1.png

Dentro de la cadena de suministros, hay tomar en cuenta ciertos procesos que están ligados a las necesidades así como tendencias del mercado. Estos procesos son: Planificación de la cadena de suministro, Logística en almacenamiento, Logística en transporte, Comercio global y Ciclo de vida del producto.

 

Ventajas de utilizar la nube

Con la información de qué procesos se pueden utilizar en la Nube, ahora lo que necesitas es conocer las 4 ventajas que le darán a la empresa.

Interior 2.png

Mayor control y seguridad

Una de las principales preocupaciones del sector empresarial es la seguridad, sobre todo en el momento en el cual intervienen bienes materiales de los clientes e información confidencial. Al utilizar la Nube la información es encriptada, se tiene un mayor control del almacén mediante el registro de las entradas y salidas de los productos, lo cual se traduce en la disminución drástica de mermas que afectan a empresa de cualquier tamaño. 

Ahorro de costos

Los clientes y lo redituable del negocio son dos de las premisas de las empresas. Aunado al punto anterior, se ahorran los costos de mermas, se eficientan los tiempos de respuesta para obtener información, se toman mejores decisiones y hay una mayor visión al tener un mejor panorama del negocio, eso sin contar que en la transportación se reducen costos de combustible al obtener mejores rutas para las entregas. 

Mejor atención a los clientes

En el mundo de los negocios una de las dos principales premisas es el cliente, por lo cual indudablemente es necesario contemplar este paso, con el fin de lograr la satisfacción del cliente y traer ganancias a la empresa. Con la inmediatez de la Nube, basta con un par de clicks para que el cliente pueda saber cuántos productos le quedan en existencia, dónde se encuentra o simplemente rastrear en qué parte del mundo se encuentra. 

Información en tiempo real

La inmediatez y velocidad de respuesta son parte de la vida diaria, mientras menor sea el tiempo de espera todo es mejor tanto para el cliente como para la empresa. La Nube tiene la ventaja de estar disponible de manera actualizada durante 24/7, asi que no importa si estás en el otro lado del mundo, podrás verificar lo que requieres en el momento que lo desees.

 

Para obtener todo lo anterior, existen dos maneras, la primera es invertir en infraestructura y la segunda es tener un socio logístico que brinde tanto su expertise como las soluciones integrales. El siguiente paso es tuyo, conoce más acerca de los beneficios que te dará tercerizar tu cadena de suministros.

 

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes